CURSO DE MASOTERAPIA Y REDUCTIVOS

DURACION: 6 MESES

Sábados: 10,00 a 14:00 Hrs.

Mensualidad:$ 46.000

Matricula:$ 10.000

CONTENIDOS

1- MASAJE TERAPEUTICO

– Introducción e historia

– Efectos sobre el organismo

– Gimnasia de manos y dedos

– Masajes por zonas

– Principales tratamientos

– Contraindicaciones

 

2- ANATOMIA GENEREAL DEL CUERPO HUMANO

– Sistema óseo

– Articulaciones

– Sistema muscular

 

3- MASAJE PARAVERTEBRAL Y DESCONTRACTURANTE 

– Anatomía y fisiología de la musculatura y articulaciones

– Principales dolencias de la musculatura y del esqueleto

 

4- DRENAJE LINFATICO

– Fundamento del drenaje

– Capilares linfático PRE COLECTORES

– Colectores

– Troncos

– Ganglios

– Fisiología  DLM

– Los edemas

– Contraindicaciones

– Dirección y sentido del drenaje

 

5- MASAJE DEPORTIVO

– Introducción al masaje deportivo

– Efectos del masaje en el deportista

– Técnicas más empleadas en el masaje deportivo

– Indicaciones y contraindicaciones

– Masajes antes, durante y después de la practica deportiva

DESCRIPCION DEL MASAJE TERAPEUTICO

El masaje ha sido practicado de tiempos remotos, como por ejemplo en las civilizaciones que bordean el mar mediterráneo se acostumbraba a someterse a un masaje en todo el cuerpo luego de ejercitarse y bañarse. Hoy sabemos que con esto conseguían que el ejercicio no solo fuera más efectivo sino que el tiempo para recuperarse del cansancio producido por el ejercicio fuera menor y que se desminuyeran las lesiones.

¿Por que el masaje tiene estos efectos? Cuando nuestros músculos se encuentran tensos o han sido sometidos a demasiado esfuerzo acumulan sustancias de desecho que causan dolor, rigidez, e incluso, espasmos musculares. Al incrementar la circulación hacia y desde los músculos, el masaje  hace que llegue sangre y oxigeno fresco a los tejidos con los  que  se aligera el proceso de recuperación de lesiones y de numerosas enfermedades. Pero esto es solo el comienzo. A partir de los últimos quince años se ha acumulado una gran cantidad de evidencia que demuestra que el masaje posee una impresionante lista de beneficios tanto para la salud de nuestro cuerpo como de nuestra mente. Esto incluso en áreas que muchos ni siquiera sospechaban. Por ejemplo:

– La salud de nuestro organismo dependen de de la salud de nuestras células, las células a su vez dependen de de un abundante flujo de sangre y linfa. El masaje mejora la circulación de la sangre y el flujo de la linfa. Esto ayuda a llevar nutrientes a las células y a eliminar las impurezas y sustancias toxicas.

– El masaje aumenta la capacidad de transportación de oxigeno y esto a su vez ayuda a aumentar los glóbulos rojos y blancos de la sangre.

– Ayuda a liberar sustancias llamadas endorfinas que nos dan una sensación de bienestar y nos ayudan a combatir el dolor.

– Cuando se combina con una dieta adecuada y ejercicio, ayuda a restaurar el contorno del cuerpo y a disminuir los depósitos de grasas.

– Ayuda a que los músculos mantengan su flexibilidad

– Ayuda a reducir el estrés

El masaje terapéutico ha probado ser efectivo como medio para aliviar  condiciones tales como dolores de cabeza causados por tensión nerviosa y dolores musculares de espalda, así como también para mejorar la condición de la piel.

Un creciente número de médicos y otros profesionales de la salud recomienda el masaje para aliviar problemas tales como sinusitis, artritis, alergias, dolores de cabeza y lesiones deportivas. Hay distintos tipos de masaje terapéutico. Entre ellos se encuentran el masaje sueco que es un masaje relativamente suave que promueve la relajación. Otros tipos de masaje emplean técnicas de acupresion o van dirigidos a los tejidos profundos. El masajista puede combinar varias de estas técnicas durante una sesión de masaje, la cual puede durar desde quince minutos hasta una hora. Por lo general cubren el cuerpo entero desde la cabeza hasta los pies, y en estos casos se emplea una mesa acojina y aceites especialmente preparados.

El masaje puede emplearse solo o como parte de un plan para mejorar la salud en que se incluyan otros elementos tales como la alimentación, el ejercicio o la meditación.

Comience a disfrutar hoy de los beneficios del masaje.

MASAJE DESCONTRACTURANTE: Esta practica es la mas común pero requiere de Algunos factores para poder determinar exactamente el lugar que tiene compromiso el paciente. De esta manera el masaje se denomina como MASOTERAPIA que daría los resultados favorables en pocos minutos con un resultado positivo. Los masajes pueden ser generales y específicos. Los primeros son relajantes musculares que comienzan desde la cabeza hasta los pies.

EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO.

Se han descrito distintos tipos de efectos del masaje, pero básicamente podemos resumirlo en efectos mecánicos, producidos por el contacto de la mano con el organismo, y los efectos mentales o psicosomáticos.

Los efectos mecánicos a su vez podemos dividirlos en locales, es decir , a nivel de donde se produce el masaje, y reflejo, es decir, a distancia del lugar de aplicación del masaje.

Un efecto directo o local puede ser una isquemia en el lugar donde se ha efectuado un vaciaje venoso y un efecto de reflejo que puede ser un alivio del dolor de una ciática en las extremidades afectada, trabajando la zona lumbosacra.

Por otra parte, hay que considerar los distintos efectos del masaje sobre el organismo; y así nombraremos los que se dan sobre:

  • CIRCULACIÒN DE LA SANGRE
  • CIRCULACIÒN DE LA LINFA
  • SiSTEMA NERVIOSO
  • TEJIDO OUSCULAR
  • SANGRE
  • PIEL
  • TEJIDO ADIPOSO
  • HUESOS
  • METABOLISMO
  • ORGANOS

 

 

Comments are closed